LA FIESTA DE LAS VACUNAS EN LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS


 LA FIESTA DE LAS VACUNAS EN LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS

En los pueblos vacunar a los niños era una gran fiesta de responsabilidad, yo recuerdo una de mi niñez, cuando vacunaron para el polio en el pueblo de las estrellas, Maras.
Durante toda la semana el pregonero el Sr. Rios en las tardes, acompañado por una banda de guerra, convocaba a los padres a llevar a los hijos a la posta, explicando en quechua el mandato o el kamachiy.
Desde las primeras horas del día central, llegaban desde las comunidades y las casas alejadas toda la familia compuesta de abuelos, padres, tíos, que traían a los niños y niñas para ser vacunadas; todos ingresaban por Chaupicalle o calle central con sus mejores vestidos y ponchos, luego de la cola y el tratamiento correspondiente, descansaban en la Plaza Central, al rededor de los pisonay o en los asientos de piedras; sacaban su merienda y procedían a disfrutar de su comida y chicha; intercambiando saludos y el mote con su p'uspu de habas o arvejas con los vecinos del pueblo.
Me toca vacunarme esta semana que viene, porque soy parte del sexto piso de la vida, desde esta semana los hijos llaman y coordinan la hora que bajaré a vacunarme, todos quieren acompañarme, incluido el nieto y las tres recientes mascotas, incluso mi Chopper que es un poco malcriado me dijo: carajo debo cuidarte de repente te muerde un rabioso fujimorista o el perro Mulder del Apra.
Supongo que en la fila de la vacuna, podré ver a mis entrañables amigos y amigas que hace más de un año y medio no los veo; claro que por fin también reconoceré algunas de ellas, que teniendo 60 años siempre me decían y engañaban que estaban por los cincuenta y picos a pesar de sus blancas cabelleras
Invito a todos los sesentones y a las señoritas sesenteras a este reencuentro por nuestra salud, manden a la mierda a los escépticos y conspiranoicos antivacunas. NOS VEMOS ENTONCES.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JP Y NUEVO PERU DISPUTAN VOTOS DEL MACRO SUR

TERREMOTO Y LLORIQUEO EN EL FUJIMORISMO

14 DE MAYO: PARO NACIONAL Y REGIONAL CONTRA DINA BOLUARTE Y WERNER SALCEDO