GOBIERNO QUIEBRA LA SEGURIDAD
ENERGÉTICA Y EL DESARROLLO NACIONAL
SUR ANDINO CONTINUA
Han pasado más de 40 años desde la existencia comprobada de reservas de gas y la exportación de los mismos desde Camisea-Cusco, desde entonces los grupos de poder, han instalado un discurso y una secuencia de hechos, que es necesario recapitular:
2.
La construcción
del gasoducto de Camisea hacia la costa, fue financiada por el pueblo del Perú
a través de las facturas en el servicio eléctrico, incluida con garantías del
Estado Peruano para el financiamiento internacional; para salir del
apuro con el Cusco, se comprometieron
utilizar el mismo mecanismo para financiar el gasoducto sur andino y nunca fue
aplicada la modalidad.
3.
El contrato de
exportación señala que el consorcio pague $ 2.5 dólares/por millón de BTU de
exportación, sin embargo no señala los términos de la reexportación; con este
vacío legal comercializan
nuestro gas entre 10 a 20 veces más, de acuerdo a los precios fluctuantes del
mercado internacional y de esas sobreutilidades no paga ningún centavo de
canon.
4.
El pago del
canon gasífero tampoco tiene un control y una supervisión del Estado Peruano,
la cuantificación de los pagos se hace a partir de la información internacional
de comercialización, en
varias ocasiones se han desinformado u ocultado los sobreprecios de venta de la
reexportación, que no se reflejan en el canon real.
5.
La distribución del canon es un 50% para el
Estado Central y un 50% distribuido a la región y municipalidades en el Cusco;
mientras que ley es clara en los destinos de inversión en las regiones y
municipios;
el Ministerio de Economía y Finanzas dispone sin control y prioridad esos
recursos; generando ambiciones para
recortar el canon regional y municipal, con el argumento de modernizar a las
FFAA y FFPP.
6.
Respecto a la
construcción del gasoducto, el primer proyecto fue quebrado o
dejado de lado, porque su costo de 1,330 millones de dólares no se ajustaba y no
estaba garantizada financiera y técnicamente por la empresa; el segundo proyecto de gasoducto estaba
sobredimensionada y sobrevalorada con los 7,300 millones de dólares contratados,
el proyecto fue paralizado por incumplimiento de las empresas del Consorcio y
los escándalos de corrupción.
7.
Esta
paralización ha generado una demanda de arbitraje internacional por parte de
las empresas del consorcio, ENAGAS de España acaba de ganar el
arbitraje y cobrara cerca de 200 millones de dólares de los 500 millones que
pretendía; quedando ODEBRECHT y otro que tienen las mismas posibilidades de
ganarle al Estado Peruano; la corruptela deja de construir y encima se llevaran
recursos del país.
8.
El Consorcio informa
que hay un avance financiero del 37% y solo el 11% de avance físico en la obra
del gasoducto, la tubería se encuentra embalada en almacenes en todo el
territorio, por
cuyos almacenes y cuidados se cancela anualmente millones de dólares con fondos
del Estado Peruano.
9.
Aprovechando la
paralización del Gasoducto Sur Andino, los grupos de poder y sus medios de
comunicación, despliegan
una intensa campaña mediática: primero para justificar la ampliación del actual
gasoducto de Camisea a la costa, para aumentar la exportación; en segundo lugar
propagandizan un “gasoducto costero”
frente a la “imposibilidad del otro
gasoducto en juicio y caro”. Otra tercera falacia es la campaña de señalar
que no hay reservas suficientes gas en Camisea, por cuya razón no se debe construir el gasoducto.
10.
La llamada
masificación del gas se ha extendido en Lima y algunas regiones del norte; pero
en Cusco, Puno, Apurímac, etc. solo quedaron en simples declaraciones, en
tanto que no es rentable traer gas en carros cisternas. Estas ofertas, son
asumidas también por algunos gobiernos regionales, para justificar su inacción
en la lucha por el gasoducto.
11.
En la AGENDA
ACTUALIZADA 2025 DE PROINVERSIÓN para el tema del GASODUCTO, tiene el nombre
cambiado por el SISTEMA DE GAS (SITGAS), con un probable calendario del
2027, fecha en que el actual gobierno nacional y los gobiernos regionales, tienen
su gestión concluida.
12.
Los gobiernos
regionales del Macro Sur, tampoco han mostrado interés y compromiso en trabajar
inversiones y proyectos que generen demanda de gas y justifiquen la necesidad
del Gasoducto Sur Andino; no tienen proyectos de Petroquímica y polos
industriales, tampoco centrales térmicas, plantas de fraccionamiento; ninguna
municipalidad tiene un plan de distribución de gas en sus ciudades; en los
gobiernos regionales del macro Sur, ha primado su alianza política con Dina
Boluarte.
13.
En el caso de
Cusco, el GORE han desconocido el proyecto de la Planta de Fraccionamiento de
Kepashiato de manera ilegal e irresponsable, para favorecer otra consultoría,
hecho que llevará a un nuevo litigio paralizante, de esto es responsable el
GORE Cusco.
14.
La sociedad
regional, sus instituciones, colegios profesionales, sindicatos y frentes
regionales; han vuelto a levantar en su agenda el gasoducto, la
industrialización productiva y la construcción de las plantas térmicas En este marco se
han desarrollado ENCUENTROS MACRO REGIONALES DEL SUR en la ciudad del Cusco en
Enero y Marzo en Arequipa, en el cual aprobaron el PARO MACRO SUR DEL 14 DE
MAYO, para exigir la conclusión de Gasoducto y la instalación de una Mesa de
carácter vinculante, con capacidad ejecutiva de avanzar en este proyecto.
15.
Este nuevo
periodo, ha vuelto a movilizar a las organizaciones en la defensa de su derecho
al desarrollo desde el gas y la electricidad; ha colocado en la agenda
nacional
A
pesar del silencio en las respuestas del gobierno nacional, con la complicidad
de los Gobiernos Regionales.
17.
El Perú y AL
debe jugar un rol en este proceso de disputa internacional, relanzando una
política productiva e innovadora, como parte de
los cambios en la humanidad, para no ser nuevamente marginado como socio
minoritario.
18.
El modelo
neoliberal, primario exportador se encuentra agotado en el país, si sumamos a
ella su carácter parasitario y corrupto que se aplica desde el actual Congreso
Nacional,
desde cuyo poder se exoneran impuestos, se anulan deudas tributarias, se
promocionan la informalidad en diversos sectores, para evitar una salida
productiva que requieren las regiones.
19.
El proceso
descentralista ha sido frenado por el centralismo desde los anteriores
gobiernos nacionales, convirtiendo a los GORE en mesas tramitadoras sin ninguna
posibilidad de trabajar proyectos de desarrollo regional; por cuya razón
estos gobiernos le hacen el juego al centralismo, como en el caso del Cusco se
ha perdido iniciativa en la construcción de la planta de fraccionamiento, las
plantas térmicas, carencia de planes productivos y desconocimiento total de la
innovación.
20.
Históricamente
las crisis fueron resueltas con una nueva fase del desarrollo regional; en los
primeros años del siglo pasado con la primera industrialización, con la llegada
del tren que permitió el transporte de materia prima elaborada con la lana de
oveja hilo de alpaca, cueros, granos; proceso que tuvo la compañía de una
reforma universitaria y la movilización comunera en defensa de los indígenas.
21.
La segunda
industrialización que llegó como consecuencia del terremoto del Cusco en el año
1950,
que obligó a reconstruir la ciudad con el financiamiento del impuesto al
alcohol y al tabaco una ley nacional, que permitió la construcción de la
Central Hidroeléctrica de Machupicchu, quedó sentada las bases de una reforma
agraria, se construyeron las carreteras de salida a Puno, Nazca, así como fue
ampliado el tren a La Convención; proceso que permitió el surgimiento de la
industria agro alimentaria, la textilería, artesanía, se abrió la gran minería
en provincias altas, entre otros productos.
22.
Todo ese aparato
industrializador y de las empresas pequeñas y medianas fue quebrado por el
modelo aplicado por el fujimorismo, fueron privatizados empresas como:
Minería de Tintaya, los hoteles de turistas de Urubamba, Machupicchu, el
ferrocarril, electro sur este fue fraccionada para su venta, entre otras.
23.
Esa falta de
carácter productivo ha querido ser reemplazado con el discurso de la “industria
sin chimenea” que es el turismo, lamentablemente los gremios empresariales, son
los propagandistas de dicho discurso, a pesar que el Gas, Minería,
Electricidad, son el 65% del PBI regional, seguido por el Comercio 12%,
Construcción 10% y con apenas el 6.5% el turismo, que básicamente funciona en
Cusco y Urubamba.
24.
Por todas estas
consideraciones la lucha por el GAS Y LA ELECTRICIDAD como las plataformas
energéticas del desarrollo industrial y la innovación resultan vitales; hay conciencia
en la mayoría social por cuya razón esta propuesta se ha convertido en un eje
articulador que convoca a los pueblos, provincias y distritos.
25.
En este contexto
nuevamente se exige.
a.
La
conclusión del gasoducto sur andino, a través de una decisión política del
gobierno nacional, la promulgación de una ley de emergencia del Congreso
Nacional.
b.
Colateralmente
resulta para el caso del Cusco, la construcción de la Planta de Fraccionamiento
de Kepashiato y a partir de ella la construcción de dos centrales térmicas en
La Convención y en Anta, considerando que tiene un mercado en el corredor
minero de provincias altas del Cusco y Apurímac.
c.
Desde
la seguridad nacional, debe existir una gasoducto alterno al único existente
que va de Camisea hacia Pisco, una simple avería dejaría al 35% de hogares y
ciudades de Lima y Norte del país sin electricidad.
d.
Solo
con un gasoducto será posible una real masificación del gas en los hogares y
grifos para el transporte; pensar en una masificación en camiones cisterna no
representa nada significativo en la atención de hogares y resulta caro.
e.
Finalmente
el gasoducto sur andino y la generación de electricidad, permite la integración
de los pueblos del macro sur, permitiendo la especialidad de sus sectores
productivos y económicos con una sólida plataforma energética.
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