EL PERU NECESITA TRENES MODERNOS Y SEGUROS, NADA DE PORKY CHATARRAS

 


EL PERU NECESITA TRENES MODERNOS Y SEGUROS, NADA DE PORKY CHATARRAS

 Cuando descuartizaron y remataron como chatarra el sistema ferroviario del centro y el sur del país, lo hicieron con la finalidad de favorecer con la privatización, a los nuevos mafiosos y corruptos que surgieron con el fujimorismo, como es el caso de López Aliaga y sus socios, que cargaron con ferrocarriles y hoteles de turistas.

 Argumentaron que con la privatización, se iba a modernizar y extender el sistema ferroviario, pero al contrario, solo funciona la carnecita del negocio que es Cusco-Machupicchu, el resto de rutas fueron desmanteladas y el uso de las rieles, pronto fue abandonada, como en el caso de Cusco-Puno-Arequipa, en que el tren dejó de funcionar como transporte masivo y de vez en cuando es usado solo para el turismo o el transporte de hidrocarburos.

 En la actualidad, también están abandonadas las estaciones, sin mantenimiento los tramos de rieles, tampoco llegaron locomotoras y coches nuevos, salvo para la ruta más cara que es la de Machupicchu.

 Por efecto del huayco y las lluvias fue destruido el tramo de Machupicchu - Quillabamba y nunca fue restituido ni por la empresa concesionada y tampoco por el Estado peruano, incluso algunos avivados transportistas financiaron la desaparición de las rieles, para garantizar su negocio, así la provincia más importante fue marginada de un transporte masivo.

 PORKY Y SUS CHATARRAS ES UNA ESTRATEGIA MONOPOLICA Y GRINGA

Todavía algunos ingenuos, que piensa que Porky es un empresario con mirada de futuro, es al contrario, un servil a la estrategia de los grandes; que busca rellenarnos de chatarras el país, cuando desde hace unas décadas se viene discutiendo la modernización del sistema ferroviario en el continente: México ha modernizado el metro del Distrito Federal e inaugurado el Tren Maya; Quito a inaugurado su tren metropolitano y subterráneo hace poco; Chile viene trabajando aceleradamente el tren desde Arica hasta el sur y sus ciudades australes.

 Brasil y China acaban de suscribir el proyecto del Tren Bioamazónico, que unirá el Atlántico y el Pacífico, inmediatamente el Gobierno y los ministros de Porky la han rechazado, supuestamente porque no fueron consultados, etc etc, sin embargo la verdad es que Donald Trump ha ordenado a sus empleados y marionetas, a oponerse a cualquier inversión China, por el miedo que tienen a la disputa de los mercados internacionales.

 No resulta casual entonces la llegada de las chatarras de los EEUU, supuestamente obsequiado cuando se trata de compras sobrevaloradas, sin estudios y proyectos de uso, que ha terminado por colapsar y descarrilarse en su paseo inaugural en Lima, demostrando objetivamente que se trata de un montón de fierros usados, contaminante y que no tienen ninguna seguridad.

 Lamentablemente esa es la visión que tiene Porky con los trenes, chatarra para el pueblo y uno lujoso para su negocio.

 ES NECESARIO UN SISTEMA FERROVIARIO MODERNO Y SEGURO

 En el marco del reordenamiento productivo y económico en la humanidad, el Perú debe superar si visión primario exportadora, acabar con el centralismo y sobre todo integrar a las regiones a un proyecto nacional; para ello es necesario un sólido sistema de transporte masivo, seguro, barato y ambientalmente responsable que es el tren, junto a una adecuada plataforma energética de gas y electricidad.

 Hace un tiempo se viene discutiendo la necesidad del tren que una Tumbes con Tacna, los trenes transversales de Iquitos-Piura, la modernización del Cusco-Puno-Arequipa, la ampliación de Cusco – La Convención – Kepashiato y la nueva propuesta del tren Bioamazónico Brasil-Perú y que tiene proyectado pasar por Cusco o Pucallpa.

 Es ante este contexto que necesitamos debatir los pueblos del Macro Sur, exigiendo la discusión y aprobación de un programa para modernizar y actualizar un sistema ferroviario nacional, macro regional y regional; no podemos estar sujetos al negocio privado de un rentista como es Porky y compañía.

 El Cusco como ciudad por otro lado, necesita construir un tren metropolitano subterráneo que resuelva definitivamente el reordenamiento urbano y el transporte, garantizar la seguridad ambiental con los sistemas pluviales y hervidos de las aguas residuales, integrar las provincias con la ciudad metropolitana, dar seguridad a los usuarios, entre otros temas. Estos son los temas de fondo desde la perspectiva regional del Cusco.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

JP Y NUEVO PERU DISPUTAN VOTOS DEL MACRO SUR

TERREMOTO Y LLORIQUEO EN EL FUJIMORISMO